Nicaragua anunció su retiro de la OIT y la OIM

daniel ortega rosario murillo

La copresidenta de Nicaragua expresó que están cerrando las relaciones con la OIT y la OIM ya que no cumplen con su deber de servir al bien de todos, prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo. Foto: EFE


1 de marzo de 2025 Hora: 01:17

La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, le indicó al secretario general de la OIT los recurrentes e indebidos procesos que ponen en evidencia la desnaturalización de la organización.

El Gobierno de Nicaragua, notificó el viernes a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la decisión soberana e irrevocable de retirarse de ambas organizaciones.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua se retira del Consejo de DD.HH. de la ONU alegando calumnias

A través de un comunicado la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, anunció que la razón de retirarse de la OIT y la OIM se debe a que en la actualidad no cumplen con el deber por la cual fueron creadas.

En el texto, Rosario Murillo mencionó que «hoy damos muestra nuevamente de esa inmensa dignidad nacional; continuamos rechazando todas las falsedades, las falsificaciones, las calumnias, las mentiras de organismos que deberían servir al bien de todos y que se suman al coro de las potencias imperialistas. Los imperialistas de la Tierra, decía nuestro General Sandino, se suman al coro de las potencias y sirven a las potencias».

La alta funcionaria nicaragüense añadió que desde su Gobierno continuarán rechazando todas las falsificaciones, falsedades y todas las maneras de pretender denigrar al pueblo del país centroamericano.

Rosario Murillo enfatizó que reiteran su posición irrevocable contra “el doble rasero de la política colonialista que rige las acciones de organismos que deberían servir porque fueron constituidos como organismos de todas las naciones y pueblos de la Tierra al bien de todos”.

La copresidenta de Nicaragua señaló que comunicaron la decisión del Gobierno al director general de la OIT por medio de una carta que le hizo llegar el canciller del país centroamericano, Valdrack Jaentschke.

En la misiva le indicaron al alto representante de la OIT los recurrentes e indebidos procesos que ponen en evidencia la desnaturalización de la organización, al actuar de manera politizada y prestarse a maniobras de desestabilización e injerencismo.

Mediante tales acciones “la OIT actúa fuera de su marco jurídico y eso es dañino y lesiona nuestra soberanía nacional, lesiona la autodeterminación de nuestro pueblo», citó Rosario Murillo.

«Las decisiones que ha venido tomando el Consejo de Administración de la OIT son parcializadas, carecen de objetividad, se basan en información sesgada y en informes de organismos que se han prestado y se prestan a las maniobras de quienes atentan, han atentado y continúan atentando contra la paz, la tranquilidad de los nicaragüenses y son autores de múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes en contra del pueblo nicaragüense, causando además destrucción y daños incuantificables a la economía nacional», indicó.

A su vez, Rosario Murillo, manifestó que «en igual término nos hemos dirigido a la señora Amy Pope, directora general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y le hemos dicho que nosotros nos retiramos de la OIM porque rechazamos toda la información falsa, malintencionada e irresponsable que publica ese organismo que debería servir al bien de todos».

La copresidenta de Nicaragua sostuvo que la OIM fue concebida como un organismo para promover cooperación internacional y ayudar a buscar y encontrar soluciones a los fenómenos migratorios, respetando la soberanía de los Estados, sin injerencia en los asuntos internos de lso Estados.

«Por lo anterior, nuestro Gobierno, en base en el artículo 3 de la Constitución de la OIM, notifica su decisión soberana e irrevocable de retirarse de esa organización, y exige a la OIM el cierre inmediato de su representación y oficinas en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre», declaró.

Murillo expresó que por medio de los comunicados están dando a conocer, cortando, cerrando las relaciones con la OIT y la OIM ya que no cumplen con su deber de servir al bien de todos, prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: teleSUR - El 19 Digital